TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN DAVID AUSUBEL
TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SEGÚN DAVID AUSUBEL
EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La idea de aprendizaje
significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento
verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a
la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Es decir, que aprender
significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque
sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un
nuevo significado.
Por eso el conocimiento nuevo encaja en el
conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el
primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo
literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento
queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los
conocimientos previos sean más estables y completos.
LA TEORÍA DE LA
ASIMILACIÓN
La Teoría de la
Asimilación permite entender el pilar fundamental del aprendizaje
significativo: cómo los nuevos
conocimientos se integran en los viejos.
La asimilación ocurre
cuando una nueva información es integrada en una estructura cognitiva más
general, de modo que hay una continuidad entre ellas y la una sirve como
expansión de la otra.
Por ejemplo, si se
conoce la Teoría de Lamarck, de modo que ya
se entiende un modelo de la evolución, luego es más fácil entender la Teoría de la Evolución Biológica heredera
del darwinismo.
REFLEXIÓN
DESDE LA PRACTICA
(casos
o problemas de aprendizaje
Educativo)
|
TAREA
PARA LA CASA
Miguel lleva días sin hacer los deberes en casa.
Al llegar a clase no le preocupa no tener los deberes hechos. Si el profesor
se los pide él se calla y no da ninguna contestación. Tiene una actitud
pasiva y le da igual que el profesor se enfade con él. Es más, el profesor
cree que hay veces que se ríe de él.
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS
|
TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SEGÚN DAVID AUSUBEL
EL CONOCIMIENTO QUE EL
ESTUDIANTE POSEE Y TIENE una estructura cognitiva .
Aprendizaje
significativo, conocimiento viejo encaja al conocimiento nuevo
Aprendizaje por
descubrimiento (nuevo conocimiento)
Aprendizaje receptivo,
experiencia previa recupera y reproduce.
Aprendizaje
memorístico almacena de forma arbitraria
Teoria de asimilación,
nuevo conocimiento
Asimilación
obligatoria el contenido se funde en uno solo
|
HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA
|
PROPUESTAS
PARA LAS NUEVAS PRACTICAS
Al comportamiento de miguel y a las acciones que no
realiza, el profesor debe hablar con él y también sus padres así que cumplan
sus deberes
REFUERZO POSITIVO
Buscar por qué no realiza sus tareas.
Dar mayor oportunidad durante la clase al alumno y
generar confianza con el docente
REFUERZO NEGATIVO
Explicar de sus actos del niño
Enseñar el cumplimiento de sus deberes acompañando de
sus tareas mediante juegos, trabajo didáctico
|
Comentarios
Publicar un comentario