TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN DAVID AUSUBEL

TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN DAVID AUSUBEL
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.
LA TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN
La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos.
La asimilación ocurre cuando una nueva información es integrada en una estructura cognitiva más general, de modo que hay una continuidad entre ellas y la una sirve como expansión de la otra.
Por ejemplo, si se conoce la Teoría de Lamarck, de modo que ya se entiende un modelo de la evolución, luego es más fácil entender la Teoría de la Evolución Biológica heredera del darwinismo.



REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA
(casos o problemas de aprendizaje
Educativo)
TAREA PARA LA CASA
Miguel lleva días sin hacer los deberes en casa. Al llegar a clase no le preocupa no tener los deberes hechos. Si el profesor se los pide él se calla y no da ninguna contestación. Tiene una actitud pasiva y le da igual que el profesor se enfade con él. Es más, el profesor cree que hay veces que se ríe de él.




REFLEXIONES TEÓRICAS
TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN DAVID AUSUBEL
EL CONOCIMIENTO QUE EL ESTUDIANTE POSEE Y TIENE una estructura cognitiva .
Aprendizaje significativo, conocimiento viejo encaja al conocimiento nuevo
Aprendizaje por descubrimiento (nuevo conocimiento)
Aprendizaje receptivo, experiencia previa recupera y reproduce.
Aprendizaje memorístico almacena de forma arbitraria
Teoria de asimilación, nuevo conocimiento
Asimilación obligatoria el contenido se funde en uno solo




HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGÓGICA
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS
Al comportamiento de miguel y a las acciones que no realiza, el profesor debe hablar con él y también sus padres así que cumplan sus deberes
REFUERZO POSITIVO
Buscar por qué no realiza sus tareas.
Dar mayor oportunidad durante la clase al alumno y generar confianza con el docente

REFUERZO NEGATIVO
Explicar de sus actos del niño
Enseñar el cumplimiento de sus deberes acompañando de sus tareas mediante juegos, trabajo didáctico


Resultado de imagen para TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN DAVID AUSUBEL



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOSTKY