EL CONDUCTISMO Y NEO CONDICTISMO
EL
CONDUCTISMO Y NEO CONDICTISMO
El Conductismo es una corriente de la
psicológica que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando
al entorno como un conjunto de "estímulos-respuestas". Este enfoque
tiene sus raíces en el asociacionismo inglés, en el funcionalismo
estadounidense y en la teoria evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes
hacen hincapié en la concepción del individuo como un organismo que se
adapta al medio.
Entre los representantes más destacados se encuentran John B. Watson y
B. F. Skinner
Neo-Conductismo
En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible
que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan
estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez
más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el
amor, la tensión, la empatía, la confianza y la personalidad. A este nuevo tipo
de conductismo se le suele llamar neo conductismo ("neo significa nuevo)
para distinguirlo del enfoque ortodoxo de Watson.
La principal característica de la postura neo conductista es su
insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos
objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa.
Otra característica del neo conductismo constituye sus intentos de
desarrollo teorías generales del comportamiento, sobre todo a partir de
experimentos con animales, los principales representantes son: Tolman, Hull,
Guthrie y Skinner.
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REFLEXIÓN
DESDE LA PRACTICA
(casos
o problemas de aprendizaje
Educativo)
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Un docente de educación física realiza
sus clases de vóley pero los niños no les interesa la clase y no desean
ejecutar las actividades programada por lo que el docente solo dicta la clase
y no evalúa el proceso de aprendizaje de sus alumnos por lo que el docente
que clase dictada es clase hecha
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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EL
CONDUCTISMO Y EL NEO-CONDUCTISMO
· Es
un proceso de aprendizaje estrictamente experimental para estudiar el
comportamiento observable(conducta)
Características:
· Aprendizaje
por condición
· Aprendizaje
por reflejo de estimulo
· Aprendizaje
forzado por medio de una motivación extintica
· Estudia
el comportamiento del alumno como un hecho observable
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HERRAMEINTAS
PARA LA NUEVA PRAVTICA PEDAGOGICA
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Bueno aplicando las teorias del
conductismo y el neo conductismo el profesor de educación física debe
realizar su clase primeramente motivando seguidamente el docente según estas
teorias debe evaluar el comportamiento del alumno seguidamente debe
experimentar cual seria el método adecuado para un mejor aprendizaje para
iniciar el docente debe analizar y evaluar a los estudiantes y si desean un
deporte favorito un método adecuado sería que realice las actividades de la
sesión y les dé un tiempo favorable para practicar, al finalizar debe evaluar
todos los progresos que presentan los alumnos con el método ejecutado
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