LA ESCUELA NUEVA
LA
ESCUELA NUEVA
Este movimiento surge
hacia finales del siglo XIX,
y uno de sus principales promotores, si no el mayor, es el suizo Adolphe
Ferriere (1879 - 1960),
quien, frente a la escuela tradicional, propone una actitud pedagógica de
respeto a las necesidades e intereses del niño,
quien, conducido con una metodología eminentemente activa, deberá desarrollar
un espíritu crítico y de cooperación.
CONCEPTO
Y FINES DE LA EDUCACIÓN: El aprendizaje como una adquisición
individual en el que se tienen en cuenta las diferencias personales de los
educandos y se realiza la adecuación del trabajo a los niveles de desarrollo
respetando la personalidad del niño. La acción de educar no debe separarse de
las actividades de la vida real. Los niños son estimulados a aprender partiendo
de sus intereses y necesidades, observando, investigando, preguntando, trabajando,
construyendo, pensando y resolviendo situaciones problemáticas.
El aprendizaje surge de
la actividad, de la necesidad y curiosidad por lo que conlleva una carga
importante de afectividad. En un primer momento del desarrollo de los
educandos, los intereses obedecen a las necesidades de la vida biológica y,
posteriormente, surgen de las crecientes imposiciones de la vida social. La
Escuela Nueva propone y desarrolla formas de trabajo variadas, métodos diversos
con la característica común de partir del interés del educando, del respeto a
la individualidad, por lo que el maestro es desplazado del centro que ocupaba
en la enseñanza tradicional. Los primero métodos acentuaron más el carácter
individual del trabajo (ej. Método Montessori), para pasar a una tendencia más
colectiva, sin abandonar el respeto a la individualidad (ej. Método Decroly).
HOJAS DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS
PRACTICAS EDAGOGICAS
|
|
REFLEXION
DESDE LA PRACTICA (casos o problema de aprendizaje /educativo) |
esta es la historia de juan un niño
de quinto grado de primaria que todas las mañanas se tiene que alistar solo
para poder ir a la escuela a razón que no tiene padres y vive con su
abuelita; como siempre juan es el primero en llegar a clase y se sienta al último,
ya es las 8:00 am y es hora de clase el profesor y sus compañeros de clase empiezan
con la clase pero se da un caso particular porque juan nunca habla y no
participa en clases y además se sienta al final del aula pero como de costumbre
el docente cumple sus horas de clase y procede a retirarse a final de año
juan y algunos de sus compañeros no aprobaron el año escolar.
|
REFLEXIONES TEORICAS
|
ESCUELA NUEVA O ACTIVA
considera a la persona como un
organismo activo
·
el estudiante es el centro de la escuela
nueva (procesos
mentales, cognitivas
·
según Eduard claparede: plantea la
actividad del niño en
el aula o sesión de clase |
HERRAMIENTA PARA LA NURVA
PRACTICA PEDAGOGICAS |
Según las teorías de la escuela nueva o activa el docente mencionado
en el inicio del relato debería que actuar en el objeto o sea el alumno:
·
Realiza un análisis del alumno
·
Observa sus dificultades
·
Observa sus fortalezas
Y a través de las evaluaciones echas el docente debe tener el impacto
con el alumno y lograr que el alumno sea activo a la sesión de clase.
|
VÍDEO DE LA EDUCACIÓN NUEVO O ACTIVA
Comentarios
Publicar un comentario