TEORIA DE PIAGET
TEORIA
DE PIAGET
Piaget elabora una propuesta
de desarrollo basada en el modelo biológico de adaptación.
Todos los organismos mantienen interacciones con el medio, tendiendo a
adaptarse, a mantener un estado de equilibrio con el mismo. La inteligencia (o
el conocimiento; inteligencia = conocimiento en la teoría de Piaget) es una forma
compleja de adaptación de un organismo complejo a un medio complejo. La
adaptación consiste en un doble proceso de asimilación (integración de información
en el esquematismo cognitivo del organismo) y de acomodación (reorganización
del esquematismo cognitivo del organismo). Asimilación y acomodación son
procesos simultáneos y complementarios.
Suscribir el modelo
biológico de adaptación no supone innatismo. Piaget niega la
existencia de conocimientos innatos. El organismo construye el
conocimiento a partir de la interacción con el medio. El organismo que intenta
conocer la realidad no la copia, sino que selecciona información, la
interpreta, la organiza… en base a su esquematismo cognitivo. La construcción
del conocimiento no se realiza a partir del mecanismo de la asociación, sino de
los mecanismos de asimilación y acomodación. La
información se integra en los esquemas de conocimiento que ya ha construido el
sujeto y, a la vez, estos esquemas se “movilizan”, se modifican, experimentan
un proceso de acomodación o reajuste. (La información se asimila, no se
acomoda. Son los esquemas los que experimentan acomodación, que quiere decir
reajustes.)
La construcción del conocimiento y los
Esquemas de Piaget
Para la construcción
del conocimiento es indispensable la acción del organismo. Pero
no cualquier tipo de acción conduce a la construcción del conocimiento. Las
acciones que se relacionan con el conocimiento son acciones que tienen una
regularidad y una organización interna. A estas acciones Piaget las denomina
“esquemas”.
En el momento del
nacimiento el bebé dispone de los esquemas reflejos, que son las primeras
unidades asimiladoras de la realidad. Son esquemas de acción refleja o
involuntaria. El ejercicio de los esquemas reflejos (succionar,
coger objetos que toman contacto con la mano…) conduce a los esquemas
de acción (voluntaria o intencional). Son ejemplos de esquemas de
acción “coger objetos”, “chupar objetos”… Cuando aparece la función simbólica
los esquemas de acción dan lugar a los esquemas representativos,
que son también esquemas de acción, pero mental o interna. Si un niño piensa en
las consecuencias de dejar caer un objeto en el suelo, sin tirarlo, está
aplicando un esquema de acción representativo. En determinados momentos del
desarrollo los esquemas representativos organizan para dar lugar a operaciones
(p. Ej. La clasificación, la seriación…). Las operaciones se organizan en una
estructura de conjunto o estructura operatoria.
La construcción de estructuras Cognitivas
Piaget entiende
el desarrollo como un proceso de construcción gradual de estructuras que
permiten mantener niveles superiores de equilibrio con el medio. Las
estructuras (conjunto organizado de operaciones y, en definitiva, organizaciones
de esquemas de acción interna) son estructuras cognitivas
generales, es decir, aplicables a cualquier ámbito del conocimiento.
Para Piaget lo que
cambia a lo largo del desarrollo es la estructura cognitiva,
es decir las características generales de las posibilidades de acción interna o
mental del individuo. Por ejemplo, un niño sensorio motor no
es capaz de llevar a cabo acciones internas, sino que interactúa con el medio a
partir de la acción física o directa. El niño que ha construido la estructura
operatoria concreta ya es capaz de realizar operaciones referidas
a la realidad que tienen la propiedad de la reversibilidad por inversión (p.
Ej. El niño puede pensar que el líquido que ha pasado de un vaso a (más alto y
estrecho) en un vaso B (más bajo y ancho) puede volver a pasar de B a a) y de
la reversibilidad por compensación (p. ej. el niño puede pensar que la altura
del vaso a compensa su menor anchura). Estas “posibilidades de acción interna”
no son específicas de un ámbito del conocimiento, sino que son aplicables a
cualquier contenido.
Según Piaget
los cambios cognitivos estructurales finalizan en la adolescencia,
cuando se consolida de estructura operatoria formal. Posteriormente se
continuarán adquiriendo conocimientos, pero ya no se modificarán las
propiedades generales de la cognición.
REFLEXIÓN
DESDE LA PRACTICA
(casos
o problemas de aprendizaje
Educativo)
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TELEFONO
MOVIL
Ha desaparecido un teléfono móvil.
Pedro cree que ha sido Isabel quien se lo ha cogido porque, desde hace unos
días, tiene uno igual que el suyo. La profesora le pregunta si ha sido ella
la que ha cogido el móvil de Pedro. Isabel le dice que no entiende por qué le
hace esa pregunta y explica que es el móvil nuevo que le han comprado sus
padres. La profesora le dice que hablará con sus padres. Conforme avanza la
conversación, Isabel se muestra cada vez más nerviosa y termina enfadada,
gritando e insultado, y amenazando al compañero. Isabel vuelve a su sitio,
abre su cartera y saca su contenido haciendo ruido y hablando por lo bajo.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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TEORIA
COGNITIVA Y DE CONSTRUCCION DE APRENDIZAJE DE PIAGET
· Es un
procedimiento de información
· La teoria
propone que el cerebro posee al igual que una computadora registro o memorias
capacidad de ejecutar
· E-R
procedimiento de esquema y estructura
· El
desequilibrio cognitivo da a la adaptación, asimilación y acomodación para
dar un nuevo equilibrio cognitivo
· La adaptación,
asimilación y acomodación es un equilibrio cognitivo de la nueva estructura
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HERRAMEINTAS
PARA LA NUEVA PRAVTICA PEDAGOGICA
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PROPUESTAS
PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS
A la respuesta nerviosa de Isabel la
profesora tiene como una respuesta de forma negativa.
REFUERZO POSITIVO
generar una nueva confianza para que
Isabel cuente la verdad del celular, y más ya no tímida
cada
vez que Isabel contesta la pregunta está dando un estímulo y respuesta
REFUERZO NEGATIVO
Generar
ambiente de dialogo en general dentro del salón y hablar con la alumna
Sensibilizar
a los niños contando historias de que agarrar cosas ajenas son malos
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