TEORIA DEL DESARROLLO MORAL: PIAGET, KOHLBERG, CAROL GILLIGAN
Teoría del desarrollo moral según Kohlberg.
La teoría del desarrollo moral es una teoría que ideo Piaget, más tarde su discípulo Lawrence Kohlberg profundizo en los estudios sobre el desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget. 
¿Qué es el desarrollo moral?
El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones autónomas. Es importante para desarrollar el sentido de lo que está bien y lo que está mal.

Desarrollo moral según Piaget
Según su punto de vista: “Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo quiere hacia esta regla.
Para Piaget el desarrollo moral se divide en
tres etapas:
Etapa pre-moral.
Etapa heterónoma o del realismo moral.
Etapa autónoma.
Etapa Pre -moral
Etapa heterónoma o del realismo moral.
Carol Gilligan
Postulaba que las mujeres tenían diferentes tendencias psicológicas y morales que los hombres; es decir, tenían dos modos de pensamiento al momento de decidir y actuar ante problemas de la vida. De este modo, se dio cuenta que, por un lado, el razonamiento de las mujeres tendía a estar centrado en sentimientos de empatía y compasión, existe un cuidado y preocupación por las relaciones existentes entre los personajes del dilema, busca no soy idiota dañar las relaciones interpersonales, pues cambian las reglas por conservarlas. Por otro lado, el razonamiento de los hombres estaría más ligado al respeto de las reglas y derechos formales, la autonomía, la individuación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral


REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA
(casos o problemas de aprendizaje
Educativo)
LLEGAR TARDE A CLASE
Un alumno llega tarde a clase sistemáticamente después del profesor, especialmente a primera hora de la mañana. Un día el profesor le llama la atención a este alumno, recordándole que su obligación es llegar a la clase con puntualidad. Cuando termina de hablar el profesor el alumno empieza a gritar diciendo estoy harto, lo tiene cogida conmigo, solo a mí me llamas la atención cuando otros también llegan tarde.
Sus compañeros observan esa actitud y empiezan a cuchichear



REFLEXIONES TEÓRICAS
TEORÍA DE DESARROLLO MORAL
·         El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones autónomas
·         Es importante para desarrollar el sentido de lo que está bien y lo que está mal.
Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo quiere hacia esta regla.



HERRAMEINTAS PARA LA NUEVA PRAVTICA PEDAGOGICA
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS
A la respuesta del alumno del profesor debe de reflexionar y contestar de manera positiva por parte del estudiante
REFUERZO POSITIVO:
Generar un clima de confianza y preguntarle al alumno cual es la situación o el caso de llegar tarde a clase según a la respuesta actuar mesuradamente
REFUERZO NEGATIVO:
Sensibilizar a su entorno para que sus compañeros lo apoyen en caso de tener problemas y que recuran al profesor para darle un apoyo moral y sentimental al niño


 

Resultado de imagen para teoria del desarrollo moral

















Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN DAVID AUSUBEL

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOSTKY