TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HOWARD GARDNER: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:
El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Veamos cada una de ellas:
• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
HOJA DE PROPUESTA PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS:
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(Casos o
Problema de
Aprendizaje/
Educativo)
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Caso:
Edward un compañero de la primaria de la escuela de menores 39009 M/P el Maestro era muy elogiado por los diferentes profesores de la institución ya que poseía muchos talentos, que inclusive sería muy difícil compararlos, porque los dominaba muy bien, ya sea el deporte, en el estudio (matemáticas), música y otras cualidades.
Pero también había otros alumnos con otras cualidades diferentes a él, pero Edward habría tenido una estimulación temprana ya que participaba en las diferentes actividades de la institución.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS:
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HOWARD GARDNER: TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
vInteligencia lingüística; capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, comprensión oral, vocabulario, la fonética y articulación, la semántica y sus dimensiones prácticas.
vInteligencia corporal; habilidad para usar el propio cuerpo ya sea parcialmente o en forma total, para expresar ideas y sentimientos, coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
vInteligencia lógica y matemática; capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz.
vInteligencia espacial; habilidad para percibir y manipular la información visual y espacial, facilita la visualización de la realidad a través de imágenes mentales, propicia la sensibilidad a los colores, formas y símbolos (artes visuales).
vInteligencia musical artística; capacidad para producir, apreciar, percibir, distinguir, transformar y expresar el tono, ritmo y timbre.
v Inteligencia interpersonal; capacidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
v Inteligencia intra personal; comprenderse a sí mismo, reconocer sus propios estados de ánimo.
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